jueves, 4 de marzo de 2010

DEL ABSURDO, EL PLASMA Y LOS 5 KILOS DE LECHE.

(A PROPÓSITO DE TERREMOTOS, TSUNAMIS Y CAOS SOCIAL)
Como dijera mi padre hace uno días, "cuando la máscara de la cultura desaparece, volvemos al neolítico". El hecho de que ciertos sectores socialmente deprivados realicen este tipo de eventos que rayan en lo absurdo -como preferir robar una televisión antes que 5 kilos de leche o fideos- denota, a lo menos, tres cosas:

1. Que el robo como acción dolosa deja de serlo sin "la máscara de la cultura". Sin embargo, debe ser justificado a través de las leyes naturales, tales como alimentación y resguardo de peligros (esto lo hacen también otros organismos vivos). De no justificar estas leyes, es denostado.

2. Que el robo sea realizado por cierto tipo de individuo, con ciertas características estereotipadas por los medios de comunicación entre otros medios de poder y control, al parecer NO DA LO MISMO.

3. Este individuo que ha cometido una acción justificada, dentro de un medio justificado, pero tendiendo al absurdo es DESCALIFICADO por su actuar irracional. Sin embargo, se observan conductas irracionales en individuos de otros estratos (más altos) que NO SON DESCALIFICADOS: llámese esperar bajo alto riesgo vital que por favor no se me caiga el estacionamiento pues allí tengo mi Audi llámese, prefiero cuidar mis objetitos (la "property") y sacarlos de mi departamento, incluso entrando con mis hijos (visto y oído en tv) al borde del colapso estructural porque cómo voy a dejar que el plasma se me rompa, si me quedan todavía 36 cuotas, mejor arriesguemos la vida por un par de pesos, mejor morir que quedarnos sin Audi.

Entonces, queridos, el daño quién lo produce a quién.

El absurdo es propio de los seres humanos, y la comprensión ante la trizadura moral debe ser directamente proporcional a cómo queremos que sea NUESTRA cultura. Si el tal "flaite" hace eso, es porque NUESTRA CULTURA enseña que el plasma es más importante que 5 kilos de leche.

PD: Me pregunto qué diría Foucault.

No hay comentarios:

Publicar un comentario