martes, 9 de noviembre de 2010
Carretera perdida.
Creo que las ideas sobran, y ante ésas, mi cuerpo tiembla como una frágil torre de naipes ávida de certezas.
Sin embargo, (eso dicen) soy la espada que se forja en el dolor, quiero creer que el sentido vendrá al final de esta carretera.
martes, 12 de octubre de 2010
Desde el anfiteatro
La tristeza me ha empantanado los ojos, sólo veo figuras empañadas
y los árboles me proveen de tinieblas
las calles
el metro
las caras
me proveen de tinieblas
y quisiera que existiera un dios a quien acudir, cómo quisiera que existiera una pléyade de sabios,
que la prudencia fuera más que una mera palabra.
Desde el fondo de un anfiteatro debo seguir con el monólogo,
después el diálogo, y no me acuerdo
de la línea que sigue.
En medio de la obra mía, que se entrecruza con otras múltiples obras y anfiteatros,
miro hacia el público, busco algún ojo conocido desesperadamente,
pero todos son ojos replicados, fotocopiados a la velocidad de la máquina.
Dónde estás, amigo, necesito saber que no te has ido
antes de que el telón caiga sobre mí.
jueves, 7 de octubre de 2010
Tránsito
Siguiendo esa línea, creo que mi anhelo obseso por morir tenía relación con eso de dejar inconclusa una acción para arrojarla eternamente en el espacio del tránsito. No iba a cambiar nada, mis ideas no eran más que mosaicos postmodernos de lo que queda luego de leer extensamente durante 28 años, ante eso, qué más bello que dejar al ave congelada en pleno despegue de sus pies hacia el cielo, las alas arqueadas esperando el viento y la mirada fija en un horizonte que queda suspendido y lejano. Para mí la muerte no era más que la única acción de arte que me quedaba, lo único que quemaría el cuerpo y las manos, el único salto hacia la purificación (aparente).
La Hilandera mantuvo firme el pulso, las tijeras guardadas, el cordón de plata no se corta en esta ocasión en base a decisiones humanas.
A veces me cuestiono seriamente la existencia del libre albedrío.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Al borde.
Cuando niña, me sentía vieja, ahora me siento envejecida. Las sutilezas florecen a mi alrededor y miro cada una con la ausencia de los ojos de un anciano. La sabiduría no ha llegado, y el conocimiento que he adquirido me pesa.
domingo, 12 de septiembre de 2010
Antes, después...(J. Cortázar)
Como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede al amor
como la caricia a la mano
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente
aunque no haya huella ni presagio
aunque no haya huella ni presagio
como la caricia a la mano
el perfume dibuja el jazmín
el amante precede el amor
pero inevitablemente
el amor sobrevive al amante
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
como la caricia a la mano
aunque no haya huella ni presagio
el amante precede al amor
el perfume dibuja el jazmín
como los juegos al llanto
como la sombra a la columna
el amor sobrevive al amante
pero inevitablemente...
miércoles, 8 de septiembre de 2010
Máscara
Una máscara sobre la otra, la que tenemos puesta hasta que nuestro ciclo llegue al final, nuestros párpados jueguen de horizonte fatal para nuestras acciones en este plano. En esa máscara es que vemos vagamente las máscaras de nuestros ancestros, el paso del inexorable fenómeno que llamamos tiempo, el surco toma posesión de los vastos terrenos de la piel. Esta máscara no es eterna, y nada es eterno, obviamente.
La segunda máscara podría construirse en toda su materialidad o ser alegórica, ambas no dejan de ser reales. La superposición de ojos sobre ojos, sobre lenguas, sobre orificios, pelos, rabias, sudor, lágrima, pensamiento... la superposición tal vez sí es eterna, y esto, esto que acabo de decir, no es tan obvio, verdad?
domingo, 29 de agosto de 2010
Madrugada
A esta hora de la madrugada, sólo quisiera dormir con la conciencia tranquila.
jueves, 19 de agosto de 2010
Historias personales...
domingo, 1 de agosto de 2010
Trompe l'oeil
Anaïs Nin amaba de acuerdo al tamaño de su espejo. Cualquier reflejo que circulara como atavío a su carne era absorbido, y la realidad sólo se reducía a un ornamento, a una habitación decorada con trompe l'oeil.
Donoso sabía de estas cosas, por ello he dejado de leerlo y he comenzado a comprenderlo, lo mismo con la adorable Anaïs.
Me acerco a la verdad a través de otros, porque no soy capaz de ser cuchillo... Tengo fiebre, creo que he visto demasiado cine francés.
domingo, 11 de julio de 2010
De precio , valor y lágrima.
En cuestiones de valores y precios emocionales, el medio de cambio es muy distinto al de una tarjeta de crédito, es imposible intercambiar belleza por dolor, y tampoco es posible comparar aquello que parece igual, porque no lo es.
Cada existencia y cada habitación, cada verdad trae una lágrima.
Tal vez un niño en algún lugar, en algún tiempo, esboce una sonrisa.
sábado, 26 de junio de 2010
Un aire Un aire Un aire!
Ayer compré un libro de páginas en blanco, y mientras observaba el caos social producido por un extraño evento futbolístico, me ha venido una culposa conciencia del aire que respiro; va y viene el pecho consumiéndose la vida a cada exhalación, pero la conciencia -me dije mientras olía las páginas del librillo y desestimaba su aroma a nuevo- produce un cese de máquinas. Describo ahora -es lo poco que puedo hacer: el cuerpo deja de recibir oxígeno y se calma el coito del cuerpo con este otro cuerpo atmosférico que envuelve a todos los seres... los sentidos se agudizan. La realidad entra violentamente sin el mordisco de la comprensión. La inhalación no aparece, la realidad -sin el mordisco de la comprensión- se hace mordisco, la inhalación no aparece, me acuerdo de algunas cosas indefinibles como peces y bonsáis y manillas de puerta, los segundos pasan, la inhalación no viene, me empujan.
Abro la pequeña oquedad de mi boca. El paso de muñeca de carne a ser de carne duró apenas unos segundos.
De pronto necesito asolarme, manchar la calma de mí, contrariar los procesos que anuncian como indispensables.
Tengo frío, el libro sin letras espera que vomite de mis dedos su alimento, voy allá.
jueves, 10 de junio de 2010
Azaroza
¿Qué tal si me beso, qué tal si te miro, qué tal si somos, qué tal si mañana, qué tal si nunca, qué tal?
La posibilidad se plurifica, deja su pellejo unívoco y cae en la sexual multiplicación de los elementos. Y sucede que un marco antiguo de madera empieza a rodear mi cuerpo, enmarca mi silueta para ser espejo empañado de la realidad que se me presenta.
La posibilidad es que dejo la carne y me abro a la materia. La posibilidad en que dejo el alma y me colmo de espíritu...Me observo y sale de mí agua tenue, luz de pozo y pequeños brotes de azar.
No me conozco, soy pequeños brotes de azar.
martes, 1 de junio de 2010
Entreguerras
domingo, 30 de mayo de 2010
Entiendo que.
viernes, 28 de mayo de 2010
Aurora Borealis
jueves, 27 de mayo de 2010
Naturaleza blanca y controles remotos on canvas.
martes, 30 de marzo de 2010
Un par de aclaraciones...
lunes, 29 de marzo de 2010
Mi ser se espesa.
Camino por los pasillos, la academia me produce una repulsión equivalente a la de un cuerpo descompuesto. Mientras más se llena el espacio de conocimiento teórico, me sumo en el aislamiento. No soy capaz de hablar. Definitivamente S. tenía razón: mientras más se aprende, menos se sabe.
Tengo 28 años. Es el año 2010. Llevo 10 años intentando hacer-algo-de-mí y veo que mi mente se resiste. Hace unos cuatro años que dejé de creer en mi capacidad de hacer. Entretanto, mi ser se espesa. Quijano hace, Quijote es (y deshace). El revuelo mental me produce caer en la academia, Quijano se revuelve, intenta reconstruir lo que se desmorona de a poco. Y para qué reconstruir si la única forma de ser poeta es serlo, y la única forma de escribir intenso es ser intenso primero. Mi ser se espesa, duele tanto...
Pero otra cosa es el miedo:
Es un castillo que aumenta exponencialmente sus habitaciones.
Yo habito en casi todas, aunque nadie nunca me invitó a pasar. El castillo se monta en una de pronto, y las paredes, el crujir de dientes, el grito ahogado se monta en una de pronto, sin embargo, me ven tranquila, silenciosa (Es que le pasa a la Otraquesuna. La toman forzosamente del cuello -los patrones agresivos se repiten- la dejan colgando, duele... mi ser se espesa).
De momento, sigo al borde, negándome los hechos, las piernas cruzadas y el final cercano, pero ajenoajenoajeno...
jueves, 11 de marzo de 2010
Careful whit bullshitters (...when the bullshitter is yourself)
Mis niveles de credulidad juegan en contra, y esto parece más un pésimo partido de fútbol de tercera división que un duelo de ajedrez con Kasparov, porque al desenmascarar al traidor descubrí que soy yo.
Me he descubierto en el autoengaño, en la maestra jugada del autogol, me abro de piernas ante mí misma y permito violarme la inocencia. Genero caminos amarillos que tristemente acaban en la mitad (aunque por otro lado es un logro de Fortuna que vengan a quitarme el velo previo a la camisa de fuerza). Trato de ser Agripina (la menor, claro...) y acabo siendo una Casandra acallada por los hechos.
Ya no Atena, ya no Calíope, ya no Agripina. El destino me depara los ojos alucinados y el vaticinio sólo para lo otros, ni siquiera puedo otorgarme un augurio aciago, sólo sombras.
Mientras, se oye un tango, las placas tectónicas se acomodan y tengo una pena de bandoneón pegada a la espalda.
En apariencia, todo igual, me dirás, todo igual, e intento cuidar el caudal de palabras, me doy cuenta que soy una asquerosa creyente de Ícaro, la postmodernidad me come los talones.
¡En apariencia! Ja, la realidad es una apariencia que no me explico.
viernes, 5 de marzo de 2010
Y LA VIDA SIGUE...
A la inversa: Mi alma sufre, mis células se duelen y en ocasiones el dolor del alma es tal que el cuerpo padece. O se quiebra.
jueves, 4 de marzo de 2010
Un texto excelente...
Jamás un verso salvó hombre alguno
de los que mueren en cualquier rincón
oscuro del planeta
Ni lo hará hoy.
Estoy dispuesto a olvidar hasta la última letra del alfabeto
Si un hombre,
si tan sólo un hombre
se levanta y camina
por este papel en blanco."
(PATRICIO RODRÍGUEZ)
(MI PADRE)
DEL ABSURDO, EL PLASMA Y LOS 5 KILOS DE LECHE.
1. Que el robo como acción dolosa deja de serlo sin "la máscara de la cultura". Sin embargo, debe ser justificado a través de las leyes naturales, tales como alimentación y resguardo de peligros (esto lo hacen también otros organismos vivos). De no justificar estas leyes, es denostado.
2. Que el robo sea realizado por cierto tipo de individuo, con ciertas características estereotipadas por los medios de comunicación entre otros medios de poder y control, al parecer NO DA LO MISMO.
3. Este individuo que ha cometido una acción justificada, dentro de un medio justificado, pero tendiendo al absurdo es DESCALIFICADO por su actuar irracional. Sin embargo, se observan conductas irracionales en individuos de otros estratos (más altos) que NO SON DESCALIFICADOS: llámese esperar bajo alto riesgo vital que por favor no se me caiga el estacionamiento pues allí tengo mi Audi llámese, prefiero cuidar mis objetitos (la "property") y sacarlos de mi departamento, incluso entrando con mis hijos (visto y oído en tv) al borde del colapso estructural porque cómo voy a dejar que el plasma se me rompa, si me quedan todavía 36 cuotas, mejor arriesguemos la vida por un par de pesos, mejor morir que quedarnos sin Audi.
Entonces, queridos, el daño quién lo produce a quién.
El absurdo es propio de los seres humanos, y la comprensión ante la trizadura moral debe ser directamente proporcional a cómo queremos que sea NUESTRA cultura. Si el tal "flaite" hace eso, es porque NUESTRA CULTURA enseña que el plasma es más importante que 5 kilos de leche.
PD: Me pregunto qué diría Foucault.
viernes, 26 de febrero de 2010
JUGANDO A PSICOANALIZARME....
Y como tal, forma parte de los esquemas de comportamiento esenciales y primigenios en muchos organismos vivos, teniendo como cúspide de la pirámide lúdica a los mamíferos superiores. Para algunas corrientes psicológicas y educativas, el juego es una instancia de aprendizaje, a menos que -como dice Silvio- "te juegues el corazón".
Vaya que a veces el arte responde mejor a las enfermedades del alma humana que el DSM- IV!!!
...Notará ud., ud., sí, el que se toma la literal molestia de leer estas avellanitas negras (así le llamo yo a mis letras), que estoy con un tono ligero (NO DE CASCOS, JA) y casi, casi festivo.
Y es que el juego es también un estado, o más bien, una estancia de la que se puede entrar y salir. Hoy abrí la puerta y jugué a psicoanalizarme.
Obtuve unos resultados un poco obvios, un poco exagerados. Pero el juego, como estancia mágica y peligrosa, curva nuestro cuerpo en un gran signo de pregunta... hasta qué punto las realidades alternas son tanto o más válidas de aquello que nosotros llamamos realidad como individuos, o como masa? Las cajas chinas, las Matrioshkas se reproducen espontáneamente, son peores que amebas.
En fin, aquí van mis resultados...
Trastorno | Grado |
---|---|
Paranoide | BAJO |
Esquizoide | MODERADO |
Esquizotipico | MODERADO |
Histrionico | MODERADO |
Antisocial | BAJO |
Narcisista | ALTO |
Limite | ALTO |
Obsesivo | MODERADO |
Dependiente | MODERADO |
Evitador | ALTO |
Test de transtorno de personalidad
Dejo el link por si otr@ se atreve...
miércoles, 24 de febrero de 2010
Males homéricos
Un blanco camino de papel es mi único amante en estos días.
de escupir palabras y sangre.
La metamorfosis, dicen los griegos (y Gregorio Samsa), genera incredulidad en los que no tienen ojos suficientes para ver.
lunes, 22 de febrero de 2010
La conti-G-üidad de los conventillos
Últimamente yo y mis sueños.
Una prolongación de piezas de conventillo,
yo
últimamente
y los sueños míos.
jueves, 4 de febrero de 2010
DATOS DUROS
2. NO SÉ ANDAR EN BICICLETA.
3. LAS POLILLAS ME DAN MIEDO.
4. UN PERRO ME MORDIÓ LA CARA.
5. LA UNICA QUE HE TENIDO CIRUGÍA PLÁSTICA Y NO DE TETAS (ES DECIR, NO COSMÉTICA).
6. SÍ, MIS TETAS SON REALES, NO DE SILICONA.
7. LA ACTIVIDAD E INACTIVIDAD EN SUS GRADOS MAXIMOS ME DEPRIMEN.
8. FUMO MARIHUANA Y NO BEBO ALCOHOL.
9. BAILO SALSA Y NO ES QUE ME HAGA LA TROPICAL.
10. ME ENFERMO DE CASI TODO.
11. GENERALMENTE USO CONDÓN ... GENERALMENTE.
12. LA ROPA USADA ME OBSESIONA.
13. ENTRE CAOS Y ORDEN ... CAOS.
14. LO MAS BELLO QUE HE HECHO EN MI VIDA FUE ENTERRAR UN COLIBRÍ.
miércoles, 3 de febrero de 2010
Estoy seca
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!
¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!
¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!
Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
miércoles, 13 de enero de 2010
Perdida en la vacuidad
miércoles, 6 de enero de 2010
"Era extraño aquel hombre, o por tal lo tomaron..."
Solo.
Afiebrado por las grietas que la edad ha cincelado en su rostro y su mente.
Convulso.
Triste.
Obseso, sale a su antejardín con su jockey verde colmado por el sebo de los años y el cansancio de soportar una cabeza enferma. Arrastra los pies, se acerca al frontis de su derruida vivienda. Una mosca eternizada por el momento lo sigue sin piedad, sin embargo continúa su labor febril. Saca de su bolsillo un papelito, un trozo de servilleta usado, una boleta amarilla, verde o blanca, un recorte del diario La Cuarta, papel de regalo, la guirnalda navideña que se rompió hace 3 navidades, envases de helado yasíyasíyasí.
Empapela su casa con desechos propios y ajenos, empapela su vida silenciosamente.
A su modo, embellece y da sentido.
Qué más poético que sus manos temblorosas?